Bandas de Bollinger (Bollinger Bands)

Definición de Bandas de Bollinger

El indicador Bandas de Bollinger (denominado por el nombre de su autor) refleja los cambios corrientes en la volatilidad de mercado, confirma la dirección, avisa sobre la posible continuación de la tendencia o al contrario – sobre su terminación, sobre los períodos de consolidación, sobre el crecimiento de la volatilidad y también indica máximos y mínimos locales.

Para más información sobre cómo configurar el indicador presionar aquí

Pruebe el indicador en acción
Una vez abierta la cuenta Demo, se le proporcionará material educativo y soporte online en su propio idioma.

Cómo Usar el Bandas de Bollinger

El indicador consiste en tres medias móviles:

  • La banda superior - es una media móvil simple, normalmente de 20 días, más dos desviaciones estándares.
  • La banda media - es una media móvil simple, normalmente de 20 días.
  • La banda inferior - es una media móvil simple, normalmente de 20 días, menos dos desviaciones estándares.

La creciente distancia entre la media móvil superior y la inferior, acompañada por la creciente volatilidad, suele indicar una tendencia alcista o bajista, dependiendo de la dirección de la media móvil. Al contrario, si la distancia entre las medias baja, con la volatilidad descendente, se presenta una tendencia neutral.

Si el precio crece por encima o cae por debajo de la media móvil superior o inferior, la tendencia puede continuar (cuando crece la volatilidad y la distancia entre las medias móviles), así como cambiar (cuando el impulso inicial se debilita). Pero de igual manera cualquier escenario debe ser confirmado por otros indicadores, como RSI (Índice de Fuerza Relativa), ADX (Índice de Promedio Direccional) o MACD.

Asimismo la intrsección del precio con la banda media desde abajo o desde arriba representa una señal para comprar o vender respectivamente.

Bandas de Bollinger - Bollinger Bands

Bandas de Bollinger (Bollinger Bands)

Estrategia comercial del indicador Bandas de Bollinger

La aplicación de la estrategia de las Bandas de Bollinger consiste en obtener beneficios del estado del mercado en la esfera de sobrecompra o sobreventa. Se puede considerar que los precios están sobreestimados, cuando alcanzan la banda superior (zona de sobrecompra). Y por el contrario, los precios están subestimados si alcanzan la banda inferior (zona de sobreventa). La estrategia dada se usa para la revelación de la señal inmediata de compra o venta. La aplicación de las bandas superior e inferior como objetivo de precio es el método más simple de aplicación de esta estrategia. Si el precio se mueve por debajo de una cierta media móvil simple, entonces la banda inferior se hará el límite inferior del objetivo del precio. Si el precio se mueve por encima de la misma media móvil simple , entonces la banda se hará el límite superior del objetivo del precio.

Negociando el indicador Bandas de Bollinger, podemos suponer que hay una tendencia ascendente, si el precio baja más bajo de la banda media, esto nos advierte que la tendencia cambia por una tendencia descendente, también es una señal de la apertura de una posición corta.

Si la tendencia es descendente, el precio se oscila entre las bandas media e inferior. Si el precio sube más alto de la banda media, esto nos advierte que la tendencia cambia por una ascendente, también es una señal de apertura de una posición larga.

Cálculo

La banda media (ML) es una media móvil simple:

ML = SUM [CLOSE, N]/N


La banda superior (TL) es la ML más desviación (D).

TL = ML + (D*StdDev)


La banda inferior (BL) es la ML menos desviación (D).

BL = ML — (D*StdDev)
Donde: N — cantidad de períodos para el cálculo; ML — media móvil simple; StdDev — desviación estándar.

Cómo crear en la plataforma de trading

Use indicadores después de descargar una de las plataformas de trading, ofrecidas por IFC Markets.