fbSoporte y Resistencia en Trading | Niveles de Soporte y Resistencia | IFCM México
IFC Markets: CFD Bróker en línea

Soporte y Resistencia en Trading - Niveles de Soporte y Resistencia

Niveles de Soporte y Resistencia

Entre las herramientas de análisis técnico fundamentales y más utilizadas, los niveles de soporte y resistencia (S/P) ocupan un lugar especial. Además, las estrategias basadas en ellos son utilizadas no solo por principiantes en el campo del comercio, sino también por operadores bastante experimentados, que tienen a su disposición muchas otras herramientas, así como una amplia experiencia comercial. Entonces, ¿por qué estas líneas simples se han vuelto tan ampliamente adoptadas por los inversores? Pensemos en esto juntos.

Los niveles de soporte y resistencia son zonas condicionales asignadas por los traders (cada una individualmente) para los extremos (es decir, mínimos y máximos) del precio en un período de tiempo determinado. Al definir estas zonas, a menudo se representan como líneas, sin embargo, para calcular todos los riesgos y realizar pedidos correctamente, es aún mejor representar las zonas S/P en el gráfico. Debe entenderse que las líneas de soporte y resistencia en diferentes marcos de tiempo se trazarán de formas completamente diferentes. También debe tenerse en cuenta que las líneas de resistencia/soporte en marcos de tiempo más grandes, como H1, H4, D1 y más, son más confiables y la probabilidad de romperlas es menor, lo que no se puede decir sobre las líneas dibujadas en M1, M5 o M15. No hay reglas específicas sobre si dibujar niveles por cuerpos de velas o por sus sombras: los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre este tema.

Soporte y Resistencia en Trading


Confirmar la teoría en la práctica
Una vez abierta la Demo, se le proporcionarán materiales educativos y soporte online

Razones para la formación de zonas de apoyo y resistencia.

Para comprender cómo se forman las zonas de resistencia/apoyo y cómo usarlas, es necesario analizar el componente psicológico de este fenómeno. Dependiendo de la prevalencia de uno de los tres grupos condicionales en el mercado, se forma una tendencia de mercado:

  1. Osos (abren posiciones de venta )
  2. Torros(abren posiciones de comprar)
  3. Indecisos (aún no ha entrado en el mercado)

Imagine una situación en la que el precio fluctúa en un piso cerca de la línea de soporte. Los osos están vendiendo activos, los torros compran activamente y, en este momento, el precio comienza a subir. En tal situación, los osos se arrepienten de abrir posiciones en corto, y en el primer regreso del precio a la línea de soporte, cerrarán sus posiciones para “quedarse con las suyas”. Los torros están contentos con esta situación, ya que sus posiciones conducen a ganancias cuando el precio sube, y en la primera corrección del precio a la línea de soporte entrarán en largo nuevamente, porque creen que el precio rebotará del nivel de soporte nuevamente. Aquellos traders que aún no han abierto posiciones ven que la tendencia lateral se ha convertido en una tendencia alcista y consideran que el momento de la corrección del precio y su rebote desde el nivel de Soporte es el más favorable para abrir posiciones de compra. Por lo tanto, vemos un claro estado de ánimo de COMPRA entre los traders en el primer movimiento de precios, incluso pequeño, hacia la línea de soporte. Y cuando esto sucede, aparece en el mercado una gran cantidad de participantes que abren posiciones en COMPRAR, es decir, la demanda aumenta bruscamente y la oferta no se mantiene al mismo ritmo, como resultado de lo cual el precio aumenta, como esperaban los comerciantes. La situación se refleja en el caso de la línea de resistencia, donde el resultado es un fuerte aumento de la oferta y la demanda se desliza hacia abajo. Con la ayuda de un ejemplo tan banal, vemos una relación directa entre la relación de oferta y demanda y el vector de niveles de Soporte/Resistencia. Es por eso que los niveles de soporte/resistencia a menudo se denominan niveles de oferta/demanda.

Soporte y Resistencia Trading

Hemos resuelto las razones que forman las zonas S /R. Ahora veamos las estrategias comerciales basadas en niveles de soporte y resistencia.. Cuando el precio en el gráfico se acerca a la línea de soporte/resistencia, se espera que rebote en esta línea o la rompa. En base a esto, se distinguen 3 tipos de negociación, teniendo en cuenta los niveles de Soporte/Resistencia: comercio en un rebote desde un nivel, comercio en una ruptura de nivel, un tipo mixto de comercio.

Operando en un rebote de un nivel.

En el ejemplo considerado anteriormente, se puede ver que con una acumulación significativa de potencial alcista, después de que el precio se acerca a la línea de soporte, es más probable que siga la reversión del precio desde el nivel. Luego, puede abrir operaciones en Long, estableciendo el stop-loss por debajo del nivel de soporte. Cuando el precio se mueve a la línea de resistencia y prevalecen los sentimientos bajistas en el mercado, cuando el precio alcanza el nivel de Resistencia, los traders comienzan a abrir activamente acuerdos de venta, como resultado de lo cual el precio rebota en el nivel y baja. En este caso, el stop-loss se coloca por encima del nivel de resistencia. El uso de una orden de toma de ganancias y el modo de trailing stop también reduce el riesgo de incurrir en pérdidas y ayuda a fijar las ganancias a tiempo. Un rebote de los niveles ocurre con mayor frecuencia en un nivel fijo (y el mercado permanece en esta fase aproximadamente el 70% del tiempo), ya que el precio rebota alternativamente de un nivel a otro, por lo que dicha negociación es bastante atractiva para los revendedores y los comerciantes a corto plazo: la ganancia insignificante por operación se compensa con su frecuencia.

Trading de ruptura de nivel.

Con grandes volúmenes en el mercado y un fuerte movimiento de tendencia, el precio, en lugar de retroceder desde la línea de soporte/resistencia, puede romperlo. Los partidarios del comercio de tendencias utilizan este comportamiento del precio..

  • Si el precio rompe el nivel de resistencia hacia arriba, luego regresa a este nivel en el momento de la corrección, entonces el precio no siempre logra romperlo desde el lado opuesto y empuja hacia arriba desde el nivel, formando una tendencia alcista. Por lo tanto, la línea de resistencia después de romperla se convierte en una línea de soporte.
  • Si el precio atraviesa la línea de soporte de arriba hacia abajo, al regresar a esta línea, el precio no siempre puede romperla desde el lado opuesto, por lo que se repele desde la línea y continúa su movimiento descendente, creando una tendencia bajista. En este caso, la línea de soporte después de la ruptura se transforma en una línea de resistencia.
  • También hay casos en que el precio, habiendo roto el nivel de soporte/resistencia, lo vuelve a romper al acercarse desde el lado opuesto durante la corrección y regresa al corredor de precios anterior. Tal ruptura del nivel se llama falsa.

Puntos clave de negociación por niveles de S/R

  • El comercio por niveles de soporte y resistencia es adecuado para todo tipo de mercados: divisas, materias primas, acciones. Además, es aplicable a cualquier período de tiempo.
  • Los principios de dicho comercio son simples y sencillos.
  • Es fácil identificar las zonas de soporte y resistencia utilizando promedios móviles y líneas de tendencia en cualquier período de tiempo. A menudo, ellos mismos actúan como niveles de Soporte/Resistencia.
  • Los niveles son una herramienta universal para el análisis técnico. Son los más objetivos, ya que la mayoría de los comerciantes se guían por ellos.
  • Cuanto más a menudo se prueba un nivel, más sostenible se considera. Sin embargo, debe tener mucho cuidado para notar cambios en la tendencia y su posible reversión en el tiempo.
  • La presencia de varias fugas falsas indica la estabilidad y fuerza del nivel.
  • Los niveles de Fibonacci, los promedios móviles de al menos dos grandes períodos con un valor numérico redondo, el algoritmo de líneas, el indicador PZ, los indicadores IchimokuSuppRes, los puntos de pivote, las bandas de Bolinger, los fractales y muchos otros son indicadores que ayudan a determinar las líneas S/R.

Como conclusión, cabe señalar que los conceptos de niveles de oferta y resistencia no son nuevos en el comercio, muchos inversores se guían por ellos y construyen sus estrategias en consecuencia. Sin embargo, hay quienes creen que los niveles construidos sobre datos antiguos pueden ser útiles para analizar el desarrollo del mercado en el pasado, pero no para predecir el movimiento futuro, ya que no hay garantías de que el mercado se comportará de una forma u otra, porque los factores influir en el mercado, un gran número, y el comportamiento de millones de comerciantes en el mercado es impredecible.