Índice Energético Análisis Técnico - Índice Energético Trading: 2016-09-12


Las bolsas energéticas siguen el ejemplo del petróleo

Las bolsas energéticas registran subida, puesto que los precios del petróleo se recuperan después de la caída multianual. Estudiemos el funcionamiento del PCI – índice de acciones de Energía , compuesto de acciones de las principales compañías del mundo. ¿Seguirá creciendo el índice?

Después de registrar caída multianual el 20 de enero, los precios del petróleo se volvieron hacia arriba después de la tendencia bajista empezada en 2014. Los precios de las acciones energéticas siguieron el ejemplo del petróleo, puesto que sus precios empezaron a recuperarse después de registrar pérdidas: desde la mitad de junio de 2014 el precio del crudo Brent ha caído más de un 57%. Las bolsas energéticas se recuperaron después de la subida de los precios del petróleo: durante el año pasado el índice del sector de energía SP500 (ticker SPN) ha ganado un 9.2%. Recientemente los precios energéticos han sido contribuidos por el acuerdo entre Russia y Arabia Saudita, los mayores prductores del petróleo, sobre la creación de un grupo de trabajo que controle el mercado del petróleo y presente recomendaciones para fomentar la estabilidad. La caída inesperada de las existencias del crudo estadounidense la semana pasada también impulsó la elevación de los precios del petróleo: el suministro del crudo estadounidense registró caída en 14.5 millones de barriles en lugar de subida esperada en 425000 barriles. El alza en el sector energético fue contribuido también por los datos del comercio exterior de China, según los cuales la importación del petróleo en agosto fue máxima a partir de diciembre. Aunque la brusca reducción de las reservas del petróleo puede ser explicada por la menor producción de éste en el Golfo de México a causa del huracán, una gran demanda global del petróleo contribuye a equilibrar el mercado mundial del petróleo apoyando los precios de las acciones de las compañías energéticas.

En el marco temporal diario el Energy_Stocks: D1 ha sido negociado con una tendencia levemente negativa. El precio ha subido por encima de la línea de resistencia del canal superior y está moviéndose hacia atrás.

  • Las bandas de Bollinger están para ampliarse indicando aumento de volatilidad.
  • El indicador Parabolic muestra una señal de compra.
  • El oscilador escolástico está en la zona de sobrecompra mostrando una señal descendente.
  • El indicador MACD está por encima de la línea de la señal y del nivel cero mostrando una señal ascendente.

Consideramos que el movimiento alcista se continuará después del cierre del precio por encima del canal superior en 78.4294. Se puede usar ese nivel como punto de entrada para una orden pendiente de compra. Se puede poner un stop loss por debajo del último fractal inferior en 74.8300. Después de colocar una orden pendiente, movemos el stop loss al siguiente fractal mínimo tras las señales de Parabolic. De este modo, cambiamos la correlación de ganancias/pérdidas a nuestro favor. Después de la transacción, los traders más cautelosos pueden pasar al gráfico de 4 horas y poner un stop-loss moviéndolo en dirección del movimiento. Si el precio supera el nivel del stop loss (74.8300) sin activar la orden, se recomienda eliminar la posición: el mercado sufre cambios internos no tomados en consideración.

Resumen del Análisis Técnico

PosiciónCompra
Buy stopPor encima de 78.4294
Stop lossPor debajo de 74.8300